Algo que muchos pueden dar por sentado se está volviendo muy codiciado: el agua. De hecho, el líquido se está volviendo más preciado que el oro.
En los últimos 10 años, el S&P 500 Global Water Index hasuperado a los principales índices del oro y la energía en el mismo periodo. De hecho, el recurso rebasó el desempeño del mercado de valores en el mismo periodo.
Aunque el planeta Tierra está principalmente cubierto de agua, sólo el 2.5% es dulce, y una parte de ella es potable.
De hecho, muchos organismos mundiales ahora dicen que la humanidad se encuentra en una crisis del líquido.
El Foro Económico Mundial lo llamó el tercer riesgo global de la humanidad.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha advertido que “más de 780 millones de personas hoy en día no tienen acceso a fuentes mejoradas de agua potable, especialmente en África”.
El mundo empresarial también ha alzado la voz. El presidente de Nestlé, la compañía de alimentos más grande del mundo, dice que el agua no es “un derecho humano”. Por supuesto, Nestlé vende 63 marcas del líquido en todo el planeta.
Wall Street se ha fijado en las empresas que están abordando la cuestión del suministro de agua limpia, y muchas se están convirtiendo en las consentidas del mundo de las inversiones.
El líquido es un negocio de 600,000 millones de dólares, pero crecerá a 100000 millones de dólares (trillion) en los próximos seis años, de acuerdo con un informe de investigación de Bank of America Merrill Lynch que cita a docenas de empresas que cree que se beneficiarán de los temas relacionados con el agua y que tienen una exposición mundial a este negocio.
El informe divide al mercado mundial del agua en cuatro distintas categorías. En el tratamiento, la lista incluye a firmas como Stericycle. Para la gestión del liquido, empresas como Monsanto se ajustan al perfil. En lo que respecta a la infraestructura y suministro, la lista incluye a compañías como American Water Works. El último grupo incluye a organizaciones de energía eólica, solar y geotérmica amigables con el agua como NRG Energy.
¿Guerra por el agua?
Además del problema de generar suficiente agua limpia, esta crisis también plantea algunos escenarios potencialmente alarmantes.
Uno de ellos es la idea de que el agua pueda provocar conflictos a futuro. Debido a que este recurso, los alimentos y la agricultura están tan estrechamente relacionados, la idea de que una “guerra por el agua” estalle en África, Medio Oriente y Asia es vista como una posibilidad real por el Pacific Institute, un grupo de estudios sin fines de lucro que estudia los recursos alrededor del mundo, a medida que las naciones se apresuran a asegurar el suministro de agua fresca para sus poblaciones.
Y no creas que es solamente un problema del tercer mundo. El Departamento de Estado de Estados Unidos ya hamencionado el riesgo como una amenaza a la seguridad nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario